dimecres, 21 d’octubre del 2015

¿QUÉ PATOLOGIAS SE RELACIONAN CON LA ALIMENTACIÓN?


Tal y como señala el Dr.Seignalet, en su libro "Alimentación, la tercera medicina", las patologías relacionadas con la alimentación pueden ser de tres tipos: autoinmunes, de ensuciamiento y de eliminación.

Las autoinmunes se deben al paso de sustancias antigénicas provenientes de la alimentación y / o de bacterias del intestino a través de este. Encontramos patologías como la artritis, el LES, el síndrome de Sjögren, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Basedow entre otras. Este paso de sustancias se puede deber a la presencia del "síndrome de intestino permeable", que como hemos visto aquí puede ser provocada por el gluten de los cereales, los antibióticos, los antiinflamatorios, las infecciones por cándidas intestinales ...


Las de ensuciamiento se deben a la acumulación de residuos alimenticios y / o bacterianos sin poder antigénico que atraviesan la barrera intestinal y se van acumulando en los tejidos cuando se sobrepasa la capacidad de eliminación de los emuntorios. Esto provoca mal funcionamiento celular y finalmente del tejido donde se acumulan. Encontramos patologías como fibromialgia, artrosis, dolores de cabeza, depresión endógena, distonía ... La acumulación en uno u otro tejido se deberá al tipo de sustancia, a su afinidad por un tejido concreto, de la debilidad o fortaleza del tejido u órgano en el que se acumula, así como de la genética.


Las enfermedades por eliminación se deben a la saturación de los emuntorios provocando inflamación de éstos. La elección de los emuntorios dependerá de la estructura de las moléculas a eliminar. Así las patologías que podremos encontrar serán diferentes tipos de colitis, acné, psoriasis, eczema, rinitis, asma ....


Por tanto, el primer paso para tratar estas patologías serán cambios en la alimentación, acompañados de los suplementos adecuados a las necesidades del paciente. Estos cambios provocan una mejora del estado general del paciente y facilitan el tratamiento de la patología de base. Así, por ejemplo, sólo con la alimentación y suplementos puede mejorarse una artritis reduciendo los dolores. Posteriormente, el tratamiento con productos naturales acabará de hacer el trabajo. Bueno, en realidad ayudará al cuerpo a hacer su trabajo de recuperación.


El cáncer es otra enfermedad que se relaciona con la alimentación. Tal y como explico aquí, el consumo frecuente de vegetales ayuda a prevenir el cáncer. De hecho se calcula que se podrían evitar sobre el 30% de los cánceres modificando nuestros hábitos alimentarios.


A pesar de que hay quien dice que la alimentación no sirve para tratar un cáncer, hay estudios que demuestran el beneficio de una dieta cetogénica para el tratamiento del mismo (estudio). Al reducir los niveles de glucosa, insulina y de IGF1 se dificulta el crecimiento del tumor, se provoca un efecto antiinflamatorio y se favorece el efecto de la quimioterapia. Hasta el ayuno, es un método efectivo para combatir el cáncer puesto que promueve la autofagia. En las células sanas se aumentan sus defensas, mientras que se debilitan las células cancerosas al poder usar solo glucosa y algún aminoácido como combustible. Esto permite obtener mayor beneficio de la quimioterapia o la radioterapia. Este estudio o este demuestran en ratones que una dieta cetogénica mejora el efecto de la radioterapia en un glioma maligno (cancer cerebral). A pesar de las recomendaciones dietéticas que suelen darse antes de los tratamientos convencionales, quizás seria buena idea no comer nada durante 24 horas antes de someterse a tratamiento para debilitar al cáncer, o seguir una dieta cetogénica.

La fa
lta de una correcta alimentación nos lleva a enfermedades cardiovasculares y a dibetes tipo II. A pesar de que se asocian las primeras con el consumo de grasa y el colesterol elevado, en realidad depende de otros factores como el consumo de grasas trans, de azúcares, de falta de ejercicio, de estrés, de poco descanso...En este post hablo de la relación del colesterol con la enfermedad cardiovascular.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada