dilluns, 26 d’octubre del 2015

LACTOBACILLUS GASSERI Y PESO CORPORAL


Volviendo al tema de la flora intestinal y la salud, encontramos esta bacteria bastante desconocida, a pesar de que la tenemos tan cerca como es la propia leche materna.

Este personaje ha demostrado ayudar a mantener un peso adecuado. Su complementación provocó una pérdida de peso del 8% en un estudio con adultos obesos a los que no se modificó la dieta. También se ha visto que reduce el diámetro abdominal y la grasa. Ahora bien, su efecto se hace más evidente a partir de las 12 semanas y podría ser que se perdiera el efecto si se dejara de tomar y no se realizaran otras medidas como dieta y ejercicio físico.


MECANISMO DE ACCIÓN

El transportador GLUT4 es el principal transportador de glucosa en el músculo y el tejido adiposo.


En un estudio, esta bacteria incrementó el número de receptores GLUT4, lo que mejoró la resistencia a la insulina asociada a la diabetes tipo II. Además, reduce los niveles de leptina en suero, lo que contribuye a la pérdida de peso. Podemos leer el estudio en ratas y ratones ( aquí).

Un estudio con la cepa SBT 2055 demostró que se reduce la absorción intestinal de grasas ayudando así a la pérdida de peso. Este estudio japonés, de 12 semanas de duración, demostró reducción de grasa abdominal y mejora de las funciones metabólicas en los pacientes sometidos a estudio.

Otro cepa llamada BNR17 demostró evitar el sobrepeso en ratas alimentadas con una dieta rica en azúcar (estudio).

OTROS EFECTOS SOBRE LA SALUD

Se ha visto que es capaz de reducir la respuesta alérgica, reducir el asma en niños (estudio) y el dolor menstrual en mujeres que padecen endometriosis.


En este estudio la administración de un yogurt con L. gasseri redujo las lesiones del intestino provocadas por el consumo de aspirina.


Aparte de poder tomarlo como suplemento, lo encontramos en alimentos fermentados como el Kéfir o el tempeh.


También se utiliza en biotecnología para la fermentación de la carne, por lo que aparte de disminuir en ellos el crecimiento del patógeno Staphylococcus aureus, hará de probiótico al ingerir la carne.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada