dimarts, 30 de juliol del 2019

DESINTOXICACIÓN Y SALUD (III)


En esta última parte del tema "desintoxicación" (aquí y aquí las dos primeras) hablaré sobre lo que podemos hacer para favorecer la función de intestino, riñones, y piel en dicho proceso.

También aquí son válidos, como vimos en las partes anteriores, todos los cambios encaminados a favorecer la eliminación de tóxicos y la reducción en su entrada (ayuno intermitente, alimentación adecuada...).

INTESTINO

Quizás el más importante después del hígado, ya que es vía de entrada directa de tóxicos y está implicado directamente en la conservación de la salud. A través del intestino, estos podrán ser absorbidos y pasar a torrente sanguíneo. Debido a la elevada superficie de absorción del intestino, podemos entender que sea la principal vía de entrada de tóxicos. De hecho, en círculos naturistas se suele decir que "la enfermedad empieza en el intestino". Y si atendemos al libro "Alimentación. La tercera medicina" de Seignalet, así parece ser.

Una buena barrera intestinal es, pues, necesaria para prevenir la entrada de tóxicos. Esta barrera esta compuesta por la capa de enterocitos (células que recubren el intestino en su interior), la microbiota, una capa mucosa y el sistema inmunitario (situado detrás de los enterocitos, en las llamadas placas de Peyer). Estas placas son agrupaciones de tejido linfático especializadas en identificar los antígenos que entran con el alimento, así como en destruir microorganismos patógenos. A parte de actuar como una barrera física, los enterocitos y la microbiota juegan un papel activo en la desintoxicación de una serie de tóxicos, a través de su propia actividad enzimática.

En teoría, los enterocitos están cohesionados entre si de forma que entre ellos no puedan pasar las sustancias a absorber, y deban hacerlo a través de ellos. Como vimos aquí, determinadas circunstancias pueden propiciar la aparición del síndrome de intestino permeable que llevará, entre otras cosas, a un aumento de la absorción de tóxicos al quedar espacio libre entre los enterocitos. 

Enterocito. 
Por encima el microvilli se situaria la capa mucosa y la microbiota


Hablé aquí sobre como mantener una microbiota saludable. Normalmente usamos los probióticos sin más, esperando que hagan su efecto. Esto tiene sentido, por ejemplo, cuando se usan para evitar diarreas, o crecimiento de hongos, con la toma de antibióticos. Pero cuando queremos mejorar nuestra microbiota deberíamos primero eliminar patógenos con algún antibiótico natural tipo orégano o ácido caprílico, o cualquier combinado de los que hay en el mercado. Hecho esto será el momento de introducir los probióticos, preferiblemente junto a prebióticos (su alimento).

Un punto a tratar es el estreñimiento. Este hace que las heces, y por tanto los tóxicos a eliminar estén más tiempo en contacto con el intestino y por tanto se favorece la absorción de estos.

¿Que hacer para desintoxicar intestino?

Pues favorecer su actividad, mejorar la calidad de su microbiota y prevenir el síndrome de intestino permeable (de esto hablé aquí).

En primer lugar realizaremos una dieta rica en vegetales para aportar suficiente fibra que estimule el movimiento del intestino, al tiempo que aporta el alimento para la microbiota. Los alimentos fermentados ayudarán al crecimiento de una microbiota saludable ya que aportan diversidad bacteriana: kéfir, chukrut (fermentado de col blanca), kimchi (de col china), miso (de soja amarilla y sal)...Cuanto más variada sea la microbiota mayores son los beneficios para nuestra salud tanto por los productos que obtenemos de ella (como vitaminas o ácidos grasos de cadena corta), como por los efectos desintoxicadores y protectores ya mencionados.

La glutamina es un aminoácido no esencial que tiene la propiedad de favorecer la cohesión de los enterocitos así como su regeneración. Por lo tanto, es útil para mejorar el síndrome de intestino permeable.

El uso de laxantes debería limitarse a momentos puntuales para evitar que el intestino pierda la capacidad de estimularse por si mismo. Uno de estos momentos podría ser durante la desintoxicación para ayudar a la misma.

Podemos usar arcilla de Bentonita para atrapar metales pesados y tóxicos del intestino. También por su uso como protectora de la mucosa para mantener su funcionalidad. Esto ha podido comprobarse en una enfermedad que afecta principalmente a niños como es la púrpura de Henoch-Schonlein (estudio)

RIÑONES

Favorecer su actividad es de entrada bastante simple: bebe agua suficiente.

Los arándanos contienen quinina que el hígado transforma en ácido hipúrico que ayuda en la eliminación de urea y ácido úrico en los riñones.

Pueden usarse plantas diuréticas cuando la eliminación de orina es insuficiente. Si estamos bien hidratados la orina eliminada no tiene porque ser muy diferente al agua consumida. Podemos usar Diente de león, Cola de caballo (que es también remineralizante), Ortosifón o Pilosela entre otras. Provocarán un incremento en la expulsión de agua que puede facilitar la eliminación de tóxicos que estén eliminándose por orina, o evitar acumulación de los mismos en los riñones.

Otra manera de cuidar tus riñones es no tomando suplementos de calcio innecesariamente (pueden formarse cálculos) y manteniendo unos buenos niveles de magnesio (previene su formación). Hablé sobre la necesidad, o no, de suplementos de calcio aquí.

PIEL

La piel no es tan conocida como emuntorio detoxificador pero a través del sudor (que eliminamos para mantener la temperatura corporal) y glándulas sebáceas,  se eliminan sustancias metabólicas de desecho como amoniaco, ácido úrico y urea, junto con el agua excretada. El sudor puede ser también vía de eliminación de metales pesados (estudio).

¿Cual será la mejor manera de aumentar este proceso?


Sauna
Con ejercicio físico, principalmente aeróbico. Este aumenta la temperatura corporal y por lo tanto la elaboración de sudor. Ademas, favorece la eliminación de toxinas depositadas en el tejido adiposo. También podemos usar plantas que favorezcan la sudoración (diaforéticas) como la Bardana.

Otra manera de aumentar la eliminación de toxinas por la piel es a través de las saunas (secas o húmedas). 



Consideraciones finales

No deberíamos olvidar la importancia de un adecuado descanso. No solo porqué la falta del mismo implica aumentar la toxicidad general, sino porque es durante el sueño nocturno que se producen los procesos de regeneración celular y desintoxicación cerebral. Además, el déficit de sueño o la mala calidad del mismo se asocia con disfunción hepática.

Ya comenté en la primera parte que el cerebro se desintoxica a través del sistema glinfático, y este aumenta su actividad durante el sueño. Para ayudar al funcionamiento del sistema glinfático debemos aumentar nuestro consumo de ácidos grasos omega-3 (estudio), esto favorece la eliminación de la proteína beta-amiloide cuya acumulación se da en la enfermedad de Alzheimer.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada