diumenge, 1 de novembre del 2015

OSTEOPOROSIS: SON NECESARIOS SUPLEMENTOS DE CALCIO?


Leyendo diferentes artículos sobre el tema del calcio y la osteoporosis podemos llegar a la conclusión de que los suplementos de este NO son necesarios para evitar o revertir su  aparición. No entiendo esa obsesión por tomar (y recetar) suplementos de calcio cuando se llega a la menopausia o se determina la presencia de osteopenia u osteoporosis. ¿Porqué?

Primero hay que considerar que cuando se pierde masa ósea no perdemos sólo calcio, sino el contenido mineral y proteico del hueso. Después está el tema de cuál es la dosis diaria de calcio necesaria para una correcta salud ósea. En teoría las recomendaciones son de 800-1200 mg de calcio en adultos dependiendo de la edad y el estado (embarazo, lactancia). Hay poblaciones donde la ingesta de calcio no llega a los 400 mg diarios y presentan una salud ósea mejor que la nuestra. Por lo tanto, hay otros factores tanto o más importantes que la cantidad de calcio ingerida para disfrutar de una buena densidad ósea:
  • Alimentos de los que proviene el calcio (olvídarse de la supuesta importancia de beber leche porque es rica en calcio.  Éste no parece absorberse demasiado bien. Además contiene mucho fosfato, que desestabiliza el balance Ca/P).
  • Contenido de proteínas en la dieta.
  • Realización de ejercicio físico (recomendable el de impacto y de desarrollo de musculatura).
  • Consumo de magnesio, fósforo, vitamina D, vitamina K y Boro .
Si la leche no es imprescindible para obtener el calcio necesario, ¿de donde lo sacamos? De los vegetales de hoja verde, las verduras, frutas (como cerezas), frutos secos (almendras y avellanas), o de peces que se comen con espina... No son necesarios ni la leche ni los suplementos de 1g diario de calcio para prevenir/tratar la osteoporosis.


Hay estudios que demuestran la ineficacia de los suplementos de calcio para tratar la osteoporosis. Otros demuestran que el uso de suplementos de calcio sin vitamina D incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (otros estudios indican lo mismo aunque se añada vitamina D). Ante esto, me parece más acertado tomar medidas como las mencionadas unas líneas más arriba, antes de tomar diariamente un suplemento de calcio, que a saber en qué tejido se depositará. Además, no hay evidencias de su efectividad cuando el consumo de calcio es el adecuado.

El suplemento solo de calcio tampoco reduce el riesgo de fractura en mujeres post menopáusicas según algunos estudios. Cuando se dan con vitamina D sólo evitan fracturas en aquellas mujeres que presentaban carencias de esta vitamina.

Los suplementos de calcio más prescritos son los de carbonato de calcio. Para que se pueda absorber correctamente debe solubilizar y ionizar en el estómago. Por tanto, es necesario un Ph estomacal ácido. Los pacientes que toman estos suplementos suelen tener un nivel bajo de ácido (disminuye la secreción de ácido con la edad). Por lo tanto, la absorción del producto es baja. Además, hay una plaga en el uso de omeprazol (inhibidor de la acidez del estómago), de modo que el pH de la población adulta es aún más alto (menos ácido). Esto emperora la absorción del calcio.

Una sal como el citrato de calcio, mucho mejor absorbida (hasta 10 veces mejor), y no dependiente del pH estomacal, no es aconsejada por los médicos ni está financiada por la seguridad social.


Una manera de favorecer la absorción de calcio es tomar oligofructosa. Esta es una fibra presente en frutas y hortalizas,  no soluble, que se metaboliza por la microbiota generando ácidos grasos de cadena corta. Esto ácidos  reducen el pH del colon. Así, a parte de absorberse en intestino delgado por el calcitriol (vitamina D), lo hace también en el intestino grueso, absorbiéndose más calcio de los alimentos.


Planta de Soja

Se prescriben también regularmente las isoflavonas de soja para prevenir la pérdida de masa ósea, pero hay estudios que demuestran que no son efectivas: como este. Por otro lado, hay estudios que dan propiedades positivas al consumo de soja y la salud de la mujer (estudio) . Por lo tanto, parecería que comer productos de soja podría ser beneficioso, pero no consumir tabletas de isoflavonas de soja.

Es un tema controvertido, pero si tomas isoflavonas de soja para mejorar la densidad ósea, y las pruebas médicas no demuestran que hay una mejora, no seguiría por este camino para tratar la osteoporosis. Mejor probar con alimentos a base de soja como el tofu, el miso o el tempeh (buena fuente de proteína y potasio). Y no olvidar la realización de ejercicio físico de fuerza.

En esta página se puede leer un poco del tema, pero me quedo con la frase final: "No Hace falta suplementar a quien NO tiene deficiencia" ... ¿a cuántas de vosotras os han hecho analíticas de calcio y vitamina D antes de añadir el suplemento?



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada