dimarts, 9 de febrer del 2016

OMEPRAZOL: ¿NECESARIO SU ALTO CONSUMO?


Seguro que muchos de vosotros sufrís de acidez, reflujo, dispepsia, malas digestiones .... y pim, pam, una pastillita de omeprazol y los síntomas desaparecen. Que bien, ¿no? Pues no!! Sólo un 5% de la gente con estos síntomas sufren de un exceso de acidez (por ejemplo, por el síndrome de Zollinger-Ellison).

El resto de casos se deben a deficiencias en los sistemas de defensa contra el ataque del ácido (capa delgada de moco), o incluso a deficiencias de ácido clorhídrico.


La capa de moco que nos protege del ácido puede haber disminuido su grosor y no cumplir su función de defensa, por tanto, notamos ardor. Esta capa puede ser alterada por la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pilori, fármacos como los antiinflamatorios, infecciones intestinales, o la propia disminución de la acidez (como hemos visto). Cuando ésta se reduce, lo hace también la cantidad de moco protector, por lo que puede darse igualmente irritación de la mucosa por el poco ácido secretado, que destruirá células productoras de HCl, cerrando así un círculo vicioso.


En general podemos sospechar hipoclorhidria cuando aparecen los siguientes síntomas: acidez, gastritis, reflujo, indigestión, gases, sensación de plenitud, estreñimiento, fatiga ...


Resultat d'imatges de omeprazol
Reacción del omeprazol con el ácido y el enzima al que inhibe

Dado que necesitamos que el estómago sea ácido para llevar a cabo sus funciones, el hecho de tomar una pastilla que me inhibe su secreción, me provocará a la larga efectos negativos sobre el funcionamiento normal del digestivo, al que sumaré los posibles efectos adversos del medicamento. Además, después de un tiempo, el intento de retirar el medicamento puede provocar efecto rebote con un incremento de la secreción ácida.

La falta de ácido nos dará baja digestión de proteínas ya que el pepsinógeno no se transforma en pepsina (enzima que las digiere). También nos puede dar malabsorción de vitaminas dando trastornos metabólicos por déficit de las mismas. Se facilita la entrada de bacterias al no ser destruidas por el ácido.



Gastritis erosiva
Otro problema añadido es qué si tomo otros medicamentos, puede que estos necesiten de un medio ácido para absorberse, y no podrán hacerlo. El ejemplo más claro es el carbonato cálcico que se da a los abuelos para los huesos. Debido a que muchos de ellos toman Omeprazol, la falta de un medio ácido dificulta que el calcio se pueda absorber (quizás gracias a ello no les aumenta el riesgo cardiovascular como vimos en el post dedicado a la osteoporosis ).

¿Para qué sirve la acidez del estómago?

  • El ácido clorhídrico nos brinda una primera línea de defensa contra las bacterias que penetran en el organismo vía oral.
  • Nos permite desnaturalizar las proteínas para poder ser digeridas, y activar las enzimas que tienen que hacerlo.
  • Permite la absorción del factor intrínseco de Castle sin el cual no podríamos absorber la vitamina b12.
  • Favorece la absorción de minerales como el calcio y el magnesio.
Ahora imagina lo que pasa si no dispongo de un medio ácido por culpa de la pastilla: estas funciones no se pueden llevar a cabo con normalidad. A la larga nos dará problemas como anemia por déficit de vitamina B12, que nos podría dar también un tipo de demencia. O deficiencia de magnesio, entre otros. Se han observado incluso disbiosis (alteración de la microbiota intestinal) y mayor riesgo a sufrir infecciones intestiales al eliminar el efecto barrera.

El uso de antiinflamatorios afecta a la producción de moco, de forma que se acentua el problema al hacer la capa mas fina y facilitar el contacto del ácido con la mucosa. 

Para aumentar la acidez podemos tomar vinagre de manzana antes de comer que también mejora la digestión. O el zumo de medio limón. Convendría tomar betaína clorhidrato para aumentar la acidez y romper el círculo vicioso comentado más arriba, al tiempo que se intenta recuperar la capa de moco. También ayudará tomar pepsina para favorecer la digestión de las proteínas y evitar así su utilización por bacterias proteolíticas que podría conducir a patología autoinmune en presencia de intestíno permeable.


La producción de ácido depende de una enzima llamada anhidrasa carbónica. Su centro activo depende del zinc. Podemos añadir un suplemento de este mineral para asegurarnos de su activación. Si tienes alteraciones del gusto es muy probable que haya problemas con el zinc, y también se relacionan con la anhidrasa carbónica (estudio).

Un remedio natural contra la acidez e incluso contra las úlceras, sería beber diariamente jugo de patata y col.

Por otro lado habría que favorecer el crecimiento de bacterias productoras de moco. Uno de los comensales más importante de nuestra microbiota es Faecalibacterium prausnitzii. Forma parte de la llamada microbiota mucoprotectora, y junto con Akkermansia muciniphila, mantiene la capa de mucus. Si esta se reduce tenemos inflamación de la mucosa y pérdida de su capacidad barrera. Así, el almidon resistente nos sirve de alimento para las bacterias productoras de ácido butírico, un ácido graso de cadena corta con distintos efectos positivos sobre la salud. Entre estas bacterias encontramos a  Faecalibacterium. Para estimular el crecimiento de Akkermansia podemos usar Inulina. 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada