dilluns, 1 de febrer del 2016

PSORIASIS Y MEDICINA NATURAL


Clasificamos la psoriasis como patología de eliminación según las teorías del Dr.Seignalet. Esto implica que el cuerpo está usando la piel para eliminar moléculas alimentarias y / o bacterianas que han atravesado la pared intestinal y que se acumulan.

Se diferencian dos tipologías de psoriasis: tipo I y tipo II. En el primer caso encontramos la asociación con un gen llamado HLA-Cw6 en un 50% de los casos y se presenta antes de los 40 años. El tipo II se presenta más tarde y la influencia genética es menor.


Se ha visto que en los pacientes con psoriasis hay un patrón inmunitario de tipo TH1 (implica un desequilibrio entre los linfocitos tipo Th1 y los Th2), así como inhibición de formación de una molécula llamada AMPc y un exceso de GMPc (estas dos moléculas determinan la velocidad de división celular).


Tenemos por un lado el ataque autoinmunitario, y por otro, un recambio celular aumentado que sería el responsable de eliminar las moléculas acumuladas provenientes del intestino. Veamos primero cómo pueden producirse estos factores de desequilibrio, para luego ver cómo podemos evitarlos o tratarlos.



Psoriasis

¿Qué me lleva a un patrón incrementado en TH1?

Debe haber un equilibrio entre los linfocitos TH1 y TH2, ya que el desequilibrio me conduce a una condición autoinmune o a alergias. Al aumentar los TH1 se produce la reacción autoinmune. Es decir, hay algo que ha hecho de antígeno (sustancia contra la que el sistema inmune reacciona), y sobre la que los linfocitos han actuado, pero que más tarde provoca por semejanza que se ataque mi propia piel. Este antígeno puede provenir de una infección previa bacteriana o vírica (un porcentaje elevado de pacientes con psoriasis en gotas han tenido infección estreptocócica de vías altas en las semanas previas), o de una proteína mal digerida que atraviesa la barrera intestinal al existir síndrome de intestino permeable del que  hablamos aquí.


¿Qué me lleva a disminuir el AMPc y aumentar el GMPc?


En el organismo encontramos unas sustancias llamadas poliaminas que presentan un origen doble: vía endógena (sintesis interna), y vía exógena: a partir de la síntesis por parte de microorganismos intestinales, o como componentes de los alimentos.


Son sustancia necesarias que se encuentran incluso en la leche materna y son importantes para el crecimiento del bebé, donde se han implicado en su desarrollo, diferenciación y crecimiento celular. Ahora bien, estas sustancias en exceso serían tóxicas y estarían implicadas en la génesis de diferentes enfermedades, entre ellas la psoriasis.


Se ha visto que la espermina, una poliamina, sería la responsable de desequilibrar el AMPc y el GMPc, ya que en las lesiones de piel del paciente con psoriasis se encuentra el doble de concentración de esta poliamina (estudio). La reducción de los niveles de poliamines, comporta una mejora clínica de la psoriasi.


¿Qué podemos hacer?


A grandes rasgos, lo primero es evitar que estas moléculas atraviesen la pared intestinal. Por tanto, habrá que evitar la hiperpermeabilidad intestinal, estimular el crecimiento de una flora bacteriana adecuada, y evitar la inflamación del intestino.


Todo esto se inicia de entrada con un cambio en la alimentación, cuya base será dejar de comer cereales por su efecto negativo sobre la microbiota y porque provocan inflamación del intestino, aunque no se sea celíaco. También habría que  incidir sobre la capacidad digestiva para evitar que se queden macromoléculas sin digerir.


Es interesante mantener una función hepática óptima ya que la presencia en sangre de productos del metabolismo bacteriano provoca un incremento del GMPc. El hígado será el encargado de metabolizar estos productos para eliminarlos.


A grandes rasgos los productos que se pueden usar para tratar los dos problemas:


Para los niveles de GMPc:


1-hidrastis Canadensis: es una planta que contiene berberina, que es capaz de frenar la proliferación celular de los queratinocitos en la psoriais (estudio)
Se supone que lo hace inhibiendo la formación de poliaminas por la flora intestinal, ya que inhibe el crecimiento de flora patógena.

 Silybum marianum (Cardo mariano)


2-Enzimas digestivas para evitar que queden restos de proteína por digerir.


3-Corrección de la función hepática con plantas como desmodio, cardo mariano ...


Para estabilizar el sistema inmunitario:


Si se da un incremento de linfocitos CD4 tipo TH1, podemos administrar vitamina D vía oral.


Si hay disminución de CD8 podemos dar una planta llamada Calaguala.


También se puede intentar estabilizar el ataque del sistema inmunitario mediante la reacción de asistencia inmunológica que os comentaba en la entrada "Homotoxicologia". Para ello utilizamos piel diluida homeopáticamente, o compuestos homotoxicologicos en que haya piel en su composición y que llevan mezclas preparadas para estimular este proceso.


Nos puede ser útil el Ribes nigrum para reducir un brote. Para los picores, el azufre homeopático o el aloe vera. Productos homeopáticos como la Sepia pueden tratar la psoriasis con lesiones hiperqueratòsicas que presentan una fisura sangrante.


Con oligoterapia usaremos azufre como base de cualquier tratamiento dermatológico, ya que mejora la calidad de la piel. Participa en procesos de detoxificación hepática por conjugación.

Te hablé aquí de la adiponectina y su relación con el sobrepeso y el cáncer. También se ha visto que los niveles bajos de adiponectina empeoran la psoriasis. Al incrementar sus niveles, se reduce la producción de interleuquina 17 que es inflamatoria, mejorando la patología (estudio).

Si hay antecedentes de infección (implicada generalmente en la aparición de psoriasis en gotas) podemos usar diluciones homeopáticas de streptococcus, o de virus, que estimularán la eliminación de estos agentes, así como de la información energética que haya podido quedar de ellos. Ya se que esto suena esotérico para algunos, pero la homeopatía se presupone tratamiento energético.


Para la medicina natural, tienen importancia los cambios energéticos que se hayan provocado a raíz de la infección. Esta impregnación de energía puede perpetuar un problema como la psoriasis en gotas, aunque a veces la energía vital del individuo es capaz de recuperar el equilibrio y desaparece la psoriasis por sí sola, como se observa en un porcentaje alto de niños.


Cuando se cronifica o cambia a otros tipos de psoriasis tras la infección, cobra importancia el tratamiento con nosodes (productos homeopáticos a base de microorganismos, de tejidos enfermos, o de sustancias obtenidas del propio enfermo como sangre o expectoraciones), que permitirán la recuperación del caso.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada