dijous, 26 de novembre del 2015

ES SALUDABLE LA DIETA ATKINS?


Esta dieta se basa en reducir la ingesta de hidratos de carbono drásticamente durante un tiempo determinado para hacer entrar el cuerpo en cetosis. Es decir, para hacer que el cuerpo utilice sus grasas para obtener energía. Posteriormente, se van aumentando los hidratos hasta establecer la dosis que tolera el paciente sin ganar peso. Esto implica que al inicio se trate de una dieta alta en grasa y proteína y muy baja en carbohidratos. Esto no representa ningún problema para la salud y incluso es beneficioso para mejorar la salud cardiovascular en obesos (estudio).

Pasada esta fase inicial, se van introduciendo los hidratos de carbono transformándola en una dieta "normal", donde la cantidad de estos estará limitada. Los hidratos procederán de los vegetales: hortalizas, verduras, frutas i frutos secos.

Es decir, que simplemente se tratará de una dieta baja en hidratos de carbono, adecuada a la tolerancia del individuo. Está demostrado en personas obesas que las dietas bajas en carbohidratos reducen más el riesgo cardiovascular que las dietas bajas en grasas, y ayudan a perder peso de manera más rápida y efectiva.

Incluso la fase inicial, tan criticada por ser rica en proteína y grasa, ha demostrado reducir los factores de riesgo cardiovascular en hombres obesos entrenados (estudio).  Ha demostrado sobradamente ser una dieta saludable, incluso para pacientes diabéticos como vemos en este post.

Así que tan mala no debe de ser …


Dr,Atkins

En un inicio, debido a que quemaremos grasa y generaremos cetona, es una dieta similar a la cetogénica; aunque en estas son las grasas las que aportan la mayoría de calorías ingeridas. Una ventaja de entrar en cetosis es la disminución de la sensación de hambre, lo que favorece el cumplimiento de la dieta y la pérdida de peso  (estudio).

Las dietas cetogénicas han demostrado ser efectivas para reducir la frecuencia de crisis y mejorar el EEG de niños con epilepsia refractaria, en aliviar convulsiones intratables en epilepsias con malformación cerebral, y en beneficiar a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, entre otras.

Los detractores de esta dieta; que por otra parte ni parecen conocerla, ni la han aplicado nunca, ni se han leído el libro del Dr.Atkins (es la impresión que me da cuando les leo), le atribuyen riesgos para la salud tales como problemas hepáticos, renales, arterioscleróticos, subidas de colesterol ... También comentan que la pérdida de peso se debe principalmente a agua y masa muscular. Ni una cosa, ni la otra. La pérdida se debe principalmente a grasa (aunque se pierde agua al reducirse los niveles de glucógeno muscular). La pérdida de masa muscular (como en cualquier dieta que haga perder peso) se soluciona con un poco de ejercicio de fuerza.

Se observan reducciones de TG al limitar los hidratos de carbono de índice glicémico alto, y de colesterol (generalmente), acompañados de la pérdida de peso. En alguna ocasión podemos encontrar subidas de colesterol total o de ácido úrico, pero habrá entonces que ver cómo se han afectado los otros parámetros como las LDL o HDL y los cocientes entre ellas.

Puesto que se limitan o eliminan los cereales, es probable que mejoren estados inflamatorios intestinales o generales al prevenir o tratar el síndrome de intestino permeable.

Si es cierto que tiene un problema: la gente no entiende que hacer dieta Atkins implica aprender a comer de una determinada manera que te mantendrá con el peso adecuado y por tanto en salud (al menos en cuanto a los problemas derivados del sobrepeso). No significa "hacer dieta" y luego me olvido. De hecho, al final no le llamaría ni Atkins. No deja de ser una dieta con comida real a la que eliminamos el exceso de hidratos de carbono.

En realidad hay otro problema, pero no es de la dieta en si, sino del consumo alto de proteína en forma de musculo. Generalmente la parte de proteína que comemos del animal es la carne. Esta es rica en metionina, un aminoácido que se ha visto perjudicial en exceso. Ahora bien, este problema queda resuelto por el consumo de otro aminoácido, la glicina. Esta, abunda en la gelatina, que forma parte del cartílago, tendones, huesos... De ahí la importancia de comer otras partes del animal y hacer caldos de huesos ya que son ricos en gelatina.

En general, sin embargo, cuando la gente ha perdido el peso deseado se cansa de seguir la dieta y la abandona para poder volver a comer pizza, bocadillos o pasta. No hace falta decir que pasa después ...

En una próxima entrada  comentaré más a fondo cómo se realiza este tipo de dieta.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada