dijous, 31 de març del 2016

MAGNESIO: NECESITAMOS SUPLEMENTOS?


Hablé aquí sobre si son necesarios de forma generalizada los suplementos de calcio y llegué a la conclusión de que en general no hacen falta (que nadie piense en dejarlos sin consultar a su médico!!). Por el contrario, suplementar con magnesio no presenta inconvenientes (mientras no haya insuficiencia renal) y se ha visto que hay mucha gente que presenta carencia o subcarencia.

Si estàs tomando inhibidores de la bomba de protones com el omeprazol quizás sería conveniente controlarte los niveles de magnesio ya que se dificulta su absorción. Su reducción en sangre (hipomagnesemia) puede favorecer ciertas condiciones patológicas.

Lo encontramos en grandes cantidades en los frutos secos pero la gente no los come por la creencia de que engordan. Los estudios realizados sobre este punto parecen demostrar que los frutos secos no engordan, como podemos leer aquí.
 
Los frutos secos son ricos en magnesio


Aparte de ser saciantes, no se absorben en su totalidad y, por tanto, no aportan tantas calorías como contienen. A parte, ya sabemos que lo que engorda no son precisamente las calorías.

El magnesio es un mineral interesante por la multitud de funciones que tiene en nuestro cuerpo y por la capacidad que tiene, junto con la dieta adecuada, de estimular la formación de energía celular y permitir la desintoxicación, estimulando así el restablecimiento de la salud. Es fisiológicamente relevante principalmente para el corazón, cerebro y músculo esquelético.

Interviene en más de 300 reacciones metabólicas, pero la que a mí me interesa para mejorar el estado de salud es su función en la bomba sodio-potasio. Esta bomba permite sacar el sodio de la célula a cambio de entrar potasio, gastando energía al hacerlo. Esto es interesante ya que, si vamos acumulando sodio en el interior de las células, éstas se hacen cada vez menos efectivas en desarrollar sus tareas y por tanto enfermamos. Una de estas tareas es la obtención de energía en forma de ATP que es la que se utiliza para realizar cualquier función corporal que te puedas imaginar. Por tanto, una carencia de magnesio nos producirá una disminución en la capacidad para obtener energía.

Vamos a ver algunos casos donde se ha visto útil usar un suplemento de magnesio:

En enfermos renales los niveles bajos de magnesio se asocian a bajo volumen óseo y enfermedad cardiovascular. La administración de magnesio en pacientes en diálisis podría retrasar la calcificación arterial (detalle).

En este estudio podemos ver como el uso de un suplemento de Orotato de magnesio ha sido efectivo en prevenir el riesgo de diferentes estados patológicos de origen cardiovascular como intolerancia al ejercicio, dolor de cabeza tensional, mareo, o problemas con las válvulas cardíacas.

Afegeix la llegenda
Las mujeres que tienen diabetes gestacional y que reciben un suplemento de magnesio presentan mejoras metabólicas en el control del azúcar. Sus hijos presentan menos hospitalizaciones al nacer, y menos hiperbilirrubinemia que los de las mujeres que habían tomado placebo (estudio).

Y no  solo en la diabetes gestacional. Se ha observado que un mayor consumo de magnesio presenta un efecto preventivo en la aparición de diabetes tipo 2 (estudio) sobretodo en las personas con mayor riesgo de desarrollarla.

Por otro lado, su suplementación ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de la migraña, la depresión ligada a niveles bajos de magnesio (estudio), enfermedad arterial coronaria y asma. Los niveles bajos de magnesio son un factor predisponente del estado inflamatorio crónico propicio para las enfermedades crónicas, ya que se asocian a niveles más altos de proteína C reactiva.

Entre sus funciones está la de intervenir en una buena salud ósea y articular. Este estudio encuentra una relación directa entre la ingesta de magnesio y la prevención de la artrosis de rodilla. Al mismo tiempo, una baja ingesta de magnesio se asocia a mayor dolor en dicha artrosis. A pesar de que siempre se recomienda el calcio para la osteoporosis y la prevención de  fracturas óseas, este estudio demostró que cuanto más alta era la ingesta total de magnesio (con o sin complementación), se producía una disminución en el riesgo de fracturas óseas.

Aconsejo siempre las sales orgánicas tipo citrato o Orotato de magnesio, ya que se absorben mejor que las inorgánicas. En general la gente cree que el cloruro de magnesio es el más adecuado. Supongo que es consecuencia del "marketing" de una marca muy antigua que casi todo el mundo conoce y que tiene nombre de señora. Pero la realidad es que la sal de citrato tiene una biodisponibilidad del 45% mientras que las sales inorgánicas presentan una biodisponibilidad del 5-10%. (detalle).

Ahora bien, si queremos usar el magnesio como laxante suave, es preferible usar las sales inorgánicas como el sulfato o el hidróxido.

Tener en cuenta que las necesidades de vitamina B6 incrementan si tomamos suplementos de magnesio, ya que es necesaria para que éste penetre en las células.

Revisión 15/09/21

Una combinación de vit D, vit B12 y magnesio se ha visto efectiva para reducir la probabilidad de progresión a estado severo en pacientes mayores de 50 hospitalizados por Covid-19 (estudio).



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada