dijous, 3 de novembre del 2016

FIBROMIALGIA Y MEDICINA NATURAL


La fibromialgia es una patología que cursa con dolores en músculos y tendones, astenia, alteraciones del sueño y acompañada de otras muchas dolencias. Encontramos diferentes alteraciones neurohormonales en los pacientes: aumento de la sustancia P ( neuropéptido asociado a la transmisión del dolor) en el líquido cefalorraquídeo, descenso de los niveles de serotonina, y alteraciones en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Además, el contenido de colágeno del músculo es menor al normal, lo que puede favorecer microlesiones.

Hay una asociación entre fibromialgia y sobrepeso que podría ser explicada, en parte, por los problemas a la hora de mantener un ritmo de sueño normal. Se ha visto que a medida que se incrementa el peso corporal, los síntomas de la enfermedad tienden a aumentar, reduciendo así la calidad de vida de los pacientes. Es evidente, pues, la necesidad de intervenciones para favorecer un peso estable y para reducir el sobrepeso cuando se manifiesta. También se presenta asociación con el hipotiroidismo autoimmune, de manera que su gravedad está relacionada con  la presencia de anticuerpos antitiroideos (estudio).

Pueden darse también déficits nutricionales que pueden empeorar los síntomas de la enfermedad. Así, se han encontrado déficits de vitamina D. Los complementos de esta vitamina pueden mejorar la percepción del dolor (estudio).

Otro déficit detectado en gran proporción es el relativo a la coenzima Q10. Esta sustancia se encuentra en todas las células a nivel de las mitocondrias e interviene en los procesos de obtención de energía, además de ser un potente antioxidante. La complementación con Q10 provoca una mejora de los síntomas clínicos. Por ejemplo, del dolor de cabeza que está relacionado con el estrés oxidativo (estudio). Niveles bajos de Q10 pueden encontrarse también en depresión y fatiga crónica, que a su tiempo son dos síntomas que pueden encontrarse en pacientes de fibromialgia.

Coenzima Q10




Desde el punto de vista de las enfermedades relacionadas con la nutrición estaríamos ante una patología por ensuciamiento. Es decir, habría acumulación de restos moleculares de las bacterias del intestino y de alimentos mal digeridos a nivel del sistema muscular y tendinoso. Se ha visto que una dieta exenta de gluten provoca una mejora en muchos pacientes y de hecho, se ha descrito clínicamente la sensibilidad al gluten no celíaca como causante de fibromialgia. También se han observado mejoras con una dieta vegana cruda (estudio) o con una dieta vegetariana.

La base del tratamiento será una dieta sin cereales, rica en vegetales i frutas, baja en sal i alta en grasas saludables. Trataremos el síndrome de intestino permeable para evitar la entrada de moléculas alimentarias mal digeridas a su través, o la entrada de productos bacterianos.

Hay que recordar la estrecha relación entre microbiota y salud, por lo que una disbiosis (alteración en el número y tipo de bacterias intestinales) puede favorecer y perpetuar diferentes patologías. Trataremos primero el intestino para eliminar microbiota no saprofita y favoreceremos el crecimiento de una flora favorable con complementos de probióticos. Como prebióticos usaremos almidones no digeribles (plátano macho, fécula de patata) y / o inulina (presente en alcachofas, cebollas o espárragos entre otros).


Mientras la dieta surge su efecto, podemos tratar la sintomatología con diferentes productos. El hidroxitriptófano nos aumentará los niveles de serotonina y quizás nos mejorarà el sueño. Las pomadas de capsaicina reducen el dolor muscular al reducir los niveles de sustancia P. El Jengibre También reduce la sustancia P.

Ya hemos hablado en otras ocasiones que el ejercicio físico es beneficioso en casi cualquier estado patológico, incluso nos aporta beneficios en el cáncer. En la fibromialgia, a pesar de ser una enfermedad en la que se da una elevada fatiga, se ha comprobado que la realización de ejercicio físico presenta un efecto antiinflamatorio. Se reducen marcadores de inflamación como citoquinas, proteína C reactiva y cortisol (estudio, estudio).

Podemos aumentar estos beneficios con el uso de un hongo llamado Ganoderma lucidum (Reishi), que mejora la condición física de las mujeres con fibromialgia: mejora la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la velocidad caminando (estudio).



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada