dimecres, 30 de setembre del 2020

SENOLÍTICOS Y SALUD



La senescencia celular es un proceso mediante el cual una célula deja de dividirse tras  sufrir procesos estresantes. Se transforman así en las llamadas células senescentes

Podríamos decir que la senescencia  no es un proceso perjudicial per sé, sinó más bien lo contrario. Es un proceso protector frente a las mutaciones celulares. Cuando estas no pueden ser reparadas, la célula entra en senescencia para evitar su paso a célula cancerígena. Esto cambia su fenotipo de manera que expresan una serie de sustancias que avisan al sistema inmunitario de que deben ser eliminadas. Estas sustancias tienen también la capacidad de afectar negativamente a las células circundantes por su efecto proinflamatorio, de modo que si se demora su eliminación, se afectará el tejido circundante.

Paradógicamente, a pesar de que la senescencia es una medida protectora frente al cáncer, las sustancias secretadas por estas células pueden favorecer la aparición de tumores o  la progresión maligna de un tumor.

Cuando se acumulan demasiadas células senescentes, generalmente por envejecimiento, es cuando empiezan los problemas. Su cúmulo entorpece la normal conexión entre el resto de células. Al segregar sustancias proinflamatorias, factores de crecimiento y proteasas, favorecen la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. Por otro lado, saturan el sistema inmunitario que perderá efectividad, pudiendo aumentar las infecciones o establecerse enfermedades autoinmunes.

A pesar de todo lo dicho, se ha visto que las células senescentes son necesarias durante el desarrollo embrionario para dirigir el crecimiento y formación de los tejidos. También son necesarias en la edad adulta, donde aparecen células senescentes durante la reparación de heridas, y luego son eliminadas del medio.

Si pudiéramos ayudar al sistema inmunitario en su trabajo de eliminación de las células senescentes tendríamos un mecanismo antienvejecimiento, a la par que preventivo de patologías relacionadas con la edad.

¿Como podemos ayudar en la eliminación de estas células?

En primer lugar recordar que existe una relación entre la longitud de los telómeros, la telomerasa y la extensión de la vida útil celular. Hablé sobre este proceso aquí. 

El ejercicio físico, principalmente el aeróbico, produce una mejoria en la longitud de los telómeros y la actividad telomerasa. Esto implica que las células alargan su vida útil y por tanto retrasamos la aparición de las senescentes (estudio). A pesar de los estudios que establecen esta relación entre ejercicio y longitud de telómeros, un reciente metaanalisis no encuentra una relación tan clara y deja la cuestión abierta aún a debate (metaanalisis).

También la meditación mejora el sistema inmunitario y aumenta la actividad de las telomerasas, como vimos en el post sobre  la meditación.

Cualquier actividad que nos mantenga un sistema inmunitario en condiciones será positiva para reducir el numero de senescentes. Así, mantener unos buenos hábitos de vida ayudará en esta función: dieta saludable, descanso suficiente, ritmos circadianos estables, evitar hábitos tóxicos, mantener una microbiota saludable....

En segundo lugar disponemos de sustancias naturales con efecto senolítico capaces de eliminar a las células senescentes:

QUERCETINA

Quercetina

Es un flavonoide del grupo de los flavonoles contenido en diversas frutas y verduras que presenta efecto senolitico (induce la muerte de las células senescentes), además de ser antialergica, antioxidante, antiinflamatoria i antiproliferativa. Se encuentra en dosis elevadas en la cebolla roja (donde representa el 10% de su peso seco), también la hayamos en el berro, Kale, manzana, arándano negro, achicoria, lechuga de hoja roja, brócoli, o coliflor entre otros.

Puede ayudar en la prevención de las cataratas en diabéticos, ya que inhibe el enzima aldolasa-reductasa, responsable de la síntesis de sorbitol. El acumulo de polioles, como el sorbitol, en el cristalino, seria uno de los mecanismos responsables de la aparición de cataratas en estos pacientes.

Estudios "in vitro" e "in vivo" en ratones demuestran que diversos flavonoides, y entre ellos la Quercetina, tienen la propiedad de prevenir y tratar el avance de la enfermedad de Alzehimer (estudio). Se ha visto que podría prevenir otras enfermedades neurodegenerativas.

FISETINA

Fisetina

Se trata de un flavonoide con caracteristicas antioxidantes (como todos los flavonoides). Lo encontramos en frutas y verduras: fresas (donde presenta los niveles más elevados 160 mcg/g), manzanas, uvas, tomates, cebollas y pepinos.

Es un potente activador de las sirtuinas, simulando el ayuno y previniendo el envejecimiento. Esta prevención del envejecimiento puede darse por dos vias: eliminación de células senescentes, y activación de la autofagia (detalle)La fisetina favorece la autodestrucción de las células senescentes.

Su capacidad antioxidante se debe principalmente a aumentar los niveles intracelulares de glutatión. Presenta propiedades antiinflamatorias al inhibir la actividad de la Lipooxigenasa (enzima formadora de eicosanoides proinflamatorios), y del factor Kappa B, factor inicial de cascada inflamatoria. Al mismo tiempo puede activar vías metabólicas como las activadas por los factores neurotróficosTodos estos efectos la hacen candidata útil para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada