dijous, 1 de març del 2018

OLIGOTERAPIA (II)



En el post anterior hablamos sobre cómo y porqué puede ayudarnos la oligoterapia a mejorar nuestra salud. Ya comentamos que los oligoelementos se presentan generalmente en solución, sea en ampollas o frascos, a dosis que no presentan efectos secundarios destacables, ni interacciones con la medicina convencional, y pueden administrarse a cualquier edad. La mejor manera de tomarlos es en ayunas, dejándolos unos segundos debajo de la lengua para favorecer la absorción sublingual.

Os resumo algunas de las funciones de los oligoelementos:

AZUFRE: como complemento en todas las patologías dérmicas por su efecto depurativo. En problemas reumatológicos por formar parte del cartílago y ayudar a su protección. También como desintoxicante hepático.

Cobre
COBRE: debido a su efecto antiinflamatorio y antiinfeccioso, esta indicado en el tratamiento de patologías infecciosas como la gripe o las tendencias a las faringitis, donde puede llegar a abortar la patología, o reducir su intensidad y duración.

CROMO: forma parte del factor de tolerancia a la glucosa, pudiendose usar para mejorar las hiperglucemias. Ayuda a normalizar las cifras de colesterol y triglicéridos.

FLUOR: lo usaremos en problemas del metabolismo del calcio, como la consolidación de fracturas o la profilaxis de la caries dental. También en hiperlaxitud ligamentaria.

FÓSFORO: forma parte del tejido nervioso y de numerosas enzimas. Indispensable pues para el normal funcionamiento del sistema nervioso y en la producción de ATP. Indicado en espasmos musculares y distonía neurovegetativa.

LITIO: al igual que el litio a dosis convencionales, se utiliza para trastornos de la psique como el insomnio, nerviosismo, ansiedad...No es necesario medir los niveles de litio, a las dosis habituales, como pasa con medicina convencional debido a las dosis ínfimas utilizadas.

MANGANESO: como os comenté este oligoelemento nos permite tratar el síndrome hiperreactivo. Se utiliza en las alergias para frenar este estado hiperreactivo. También en eczemas alérgicos, asma, fiebre del heno...

MAGNESIO: activa más de 300 enzimas, disminuye la excitabilidad del sistema nervioso central,y  tiene acción estimuladora sobre el peristaltismo intestinal. Útil en algias producidas por inflamación de raíces nerviosas, como calmante, y en estreñimiento crónico.

NIQUEL-COBALTO: indicado en problemas de índole digestiva como estreñimiento, vientre hinchado, digestiones lentas y pesadas, aerofágia...para todo aquello que nos indicaría una función pancreática exocrina afectada.

POTASIO: regula la excitabilidad neuromuscular, la presión osmótica y el balance acuoso. Útil en edemas por mobilización de líquido intersticial. No afecta la función renal.

ZINC-COBRE: el zinc mejora el funcionamiento hipofisario, y regula las glándulas genitales. La asociación con cobre permite una regulación del eje hipotálamo-hipofisis. Por tanto se usará en retraso del crecimiento, retraso en la caida de los testiculos al escroto, trastornos de la regla...

ZINC-NIQUEL-COBALTO: esta asociación nos permite controlar los estados de hipo e hiperglucemia postpandrial, digestiones difíciles con somnolencia, controlar el exceso de apetito...

Distintas combinaciones de ellos nos permiten tratar un buen nombre de patologías:

Gripe: Manganeso-cobre como preventivo, y asociado al Cobre como tratamiento.

Virus de la gripe
Insomnio: Manganeso (mañanas) y magnesio (noches).

Acné: Manganeso-cobre (mañanas), Zinc-cobre (media mañana) por las alteraciones hormonales, Azufre (noche). En acné severo Cobre tres veces al día.

Contracturas musculares: Potasio por la mañana, fósforo a media tarde y por la noche.

EFECTOS ADVERSOS

Puede ocurrir que con el Manganeso haya en un principio una reactivación o empeoramiento de los síntomas. En este caso hay que dejar el producto hasta pasada la crisis y luego administrarlo a dosis más espaciadas, para  aumentarlas paulatinamente. El cobre podría dar intolerancia digestiva, debido principalmente al sabor metálico del producto. El cobalto ha dado en alguna ocasión intolerancias en forma de vértigo que ceden al suspender el tratamiento. 

A parte de esto es un método eficaz y carente de efectos secundarios. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada