dimecres, 29 de març del 2017

METHANOBREVIBACTER Y OBESIDAD


Ya hablé de microbiota y obesidad en este post.

Volviendo a hablar de la relación entre bacterias y obesidad, os presento hoy un microorganismo que en realidad no es una bacteria, sino que pertenece al dominio Archea. Se creía que eran también bacterias, pero se vio que tenían una bioquímica diferente de aquellas, agrupándose entonces en un grupo diferente.

Pues bien, el Methanobrevibacter smithii es una arquea presente en el intestino humano que fermenta los polisacáridos provenientes de la alimentación. Es capaz de generar gas metano a partir de hidrógeno y dióxido de carbono. Esta capacidad de metabolizar el hidrógeno permite reducir su concentración a nivel intestinal. Así se evita el efecto bloqueador del hidrógeno sobre la fermentación. Esto se traduce en una más favorable extracción de energía de las fibras por parte de las bacterias fermentadores.

Les arquees presentan una estructura de pared y membrana celular diferente a la de las bacterias



En este estudio  se relaciona la presencia de metano y de hidrógeno exhalados en la prueba del aliento, con la mayor presencia de grasa corporal y mayor IMC. La presencia de metano en el aliento se relaciona con la presencia de esta arquea en las heces, y es directamente proporcional a la cantidad de ésta. Lo mismo encontramos en niños, la presencia de esta arquea de forma abundante, se asocia con el sobrepeso  (estudio).

Además, el metano produce una ralentización del tránsito intestinal que podría favorecer la absorción de nutrientes.

Si este Methanobrevibacter es culpable de incrementar el peso corporal, su eliminación debería mejorar parámetros relacionados con este alto peso. En este estudio se trató con antibioticoterapia intestinal en pacientes prediabéticos con obesidad con prueba de aliento positiva en metano. La negativización de la prueba se asoció con mejoras de colesterol total, colesterol-LDL, glucosa e insulina.

En pacientes con síndrome de intestino irritable donde predomina el estreñimiento, también hay mayor presencia de Methanobrevibacter cuando la prueba de aliento es positiva por el metano (estudio). Ya hemos dicho antes que el exceso de metano reduce el movimiento intestinal.

¿Podemos hacer algo para reducir el contenido de Methanobrevibacter a nivel intestinal?
Las arqueas presentan numerosas resistencias a los antibióticos debido a su composición especial de pared y membrana celular. Se ha visto, sin embargo, que las arqueas metanogénicas son sensibles a la escualamina  (estudio).

No he visto, sin embargo, ningún artículo que relacione el consumo de este producto con la disminución de una prueba de aliento positiva en metano en pacientes obesos.

Esta sustancia se encuentra en el hígado de tiburón, y como lactato de escualamina en cartílago de tiburón. Es activa para inhibir la angiogénesis, proliferación y migración del cáncer. Puede ser útil para prevenir y/o tratar la enfermedad de Parkinson. Actualmente puede obtenerse por síntesis.

Una vez más vemos como la proliferación de un determinado microorganismo intestinal puede afectarnos la salud. En este caso, aumentando las probabilidades a sufrir obesidad.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada