dijous, 12 de gener del 2017

TIROIDITIS Y MEDICINA NATURAL (I)


El término tiroiditis nos indica una inflamación de la glándula tiroides. Esta puede ser debida a diferentes causas y cursar en forma de hipotiroidismo (déficit en la funcionalidad de la glándula) o de hipertiroidismo (exceso de funcionalidad de la misma).

La causa más frecuente de hipotiroidismo es la autoinmunitaria (enfermedad de Hashimoto) y es la que trataremos en este post. En ella el sistema inmunitario crea anticuerpos contra determinadas partes de la glándula. Podemos encontrar anticuerpos (en adelante AC) antitiroperoxidasa (TPO) en un 90% de los casos. La peroxidasa es la enzima que junto al yodo sintetiza las hormonas tiroideas al unir este al aminoácido Tirosina. Las hormonas tiroideas se combinan formando un complejo llamado Tiroglobulina, a partir del que se van liberando las hormonas al torrente sanguíneo. Otro tipo de AC afecta a este complejo: con una frecuencia del 70% encontramos AC antitiroglobulina. En un 25% de los casos encontramos AC contra el receptor de la TSH de forma que lo bloquean. Esta es la "hormona estimuladora del tiroides" y es secretada por la hipófisis para decirle al tiroides que sintetice sus hormonas: tiroxinas (T3 y T4). Si está bloqueado por los AC, la TSH no da señal para poder sintetizar las tiroxinas.

Localitzación tiroides

Otras causas de hipotiroidismo son: cirugía por nódulos o por carcinoma de tiroides, la aplicación de yodo radiactivo para tratar un hipertiroidismo o carcinoma, el tratamiento con litio para tratar la psicosis maniaco-depresiva, toma de medicamentos antitiroideos y hipotiroidismos secundarios a un mal funcionamiento de la glándula hipófisis que no segregue TSH.

El uso de medicamentos convencionales también puede afectar a la función de la glándula tiroides o al metabolismo de sus hormonas. Los más frecuentes serían los glucocorticoides que provocarían disminución en la secreción de TSH y reducción del transporte por la Tiroglobulina. Se da alteración de los niveles de T3 y T4 por aumento del metabolismo hepático con carbamacepina y fenitoina. Y la lista sigue con otros como litio, dopamina, hidróxido de aluminio, estrógenos, tamoxifeno ...

Hay que considerar que las hormonas tiroideas están implicadas en la regulación del metabolismo y la función de los diferentes órganos. De hecho, todas las células tienen receptores para las hormonas del tiroides. Por lo tanto, su deficiencia implicará una multitud de síntomas: estreñimiento, piel seca, elevación de colesterol, sensación de frío, dificultad para concentrarse, fatiga, aumento de peso, alteraciones menstruales, fragilidad de las uñas, somnolencia...

La tiroides segrega la T4 (tetraiodotironina o tiroxina) en una proporción de 20:1 respecto a la T3, pero las acciones a nivel celular las hace esta última (triyodotironina). Por tanto, primero la T4 debe pasar a T3 y esta debe estar libre (ya que se transporta por sangre unida a proteínas) para penetrar en las células.

A menudo, las analíticas sólo miran TSH y T4. Si estas salen bien, el médico dirá que el tiroides está bien. Y tiene razón, pero el problema puede ser una baja conversión de T4 a T3, y por lo tanto, tengo los mismos síntomas del hipotiroidismo. Debe mirarse la T3 libre y de paso, la T3r (reversa). Esta es la opuesta a la T3 y también se fabrica a partir de la T4. En condiciones normales sólo lo hace en una pequeña proporción, pero en situaciones en las que hay que conservar energía, como el estrés físico o emocional, este porcentaje puede aumentar y la T3r impedirá la conversión de T4 a T3, al tiempo que bloqueará los receptores para la T3 libre, ocasionando un hipotiroidismo funcional. Por ello, es importante el ratio T3 libre / T3r, que debe estar por encima del 20%.

Acción de la enzima deiodinasa

Como decía, puede fallar la conversión de T4 a T3. Parte de esta conversión se realiza a nivel intestinal generando dos formas inactivas de T3. Estas pasan a T3 activa gracias a una enzima llamada sulfatasa intestinal. Y, ¿quién nos aporta esta enzima? Nuestra estimable microbiota intestinal (un motivo más para cuidar de ella). Los elevados niveles de estrógenos que pueden darse cuando hay disbiosis intestinal harán aumentar los niveles de globulina que se unirá a T4 y T3 impidiendo que puedan hacer su función.

El otro órgano que afecta a la conversión es el hígado. Tener problemas hepáticos como hígado graso o sobrecargado, reducen la conversión. Otras causas podrían ser el estrés crónico o agudo, dietas muy restrictivas, el exceso o la falta de cortisol, la resistencia a la insulina ...

El déficit de nutrientes como el selenio reduciría la conversión ya que es necesario para la funcionalidad de la enzima que la realiza. Además, su falta lleva a una menor actividad de la glutatión peroxidasa (enzima antioxidante) y otras selenoproteinas implicadas en el metabolismo del tiroides (estudio), incrementando el daño oxidativo sobre la glándula. Una concentración baja de selenio también favorece las tiroiditis autoinmunes (estudio). También el zinc interviene en la conversión.

Un nivel bajo de hierro puede dar síntomas de hipotiroidismo ya que ayuda a entrar la T3 en las células. Hay que controlar los niveles de ferritina (proteína almacén del hierro).

También se ha encontrado bajo el nivel de vit B12 en el 40% de los pacientes, y una estrecha relación entre hipotiroidismo y los niveles de vitamina D. Los pacientes  con tiroiditis de Hashimoto   presentan  déficit de vitamina D. En un 98% de los casos debido a un polimorfismo del receptor de la vitamina, de forma que este no se activa adecuadamente. Así, el nivel podría ser casi normal, pero su actividad ser deficitaria.

En caso de hipotiroidismo que afecta a hombres hay una alta prevalencia de infección por el virus de Epstein Barr (estudio). Habrà que tratar este primero si se haya activo.

Finalmente comentar que los problemas de tiroides pueden estar asociados a la fibromialgia, y a problemas adrenales (interesante descartarlo con el test salivar de cortisol).

En una próxima entrada hablaré del tratamiento con medicina natural de este problema de salud.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada