dijous, 21 de juliol del 2016

COLESTEROL, EL MALO DE LA PELÍCULA ? (II)


Hablábamos aquí del colesterol y su relación con la enfermedad cardiovascular. Llegamos a la conclusión que de relación más bien poca que se pueda atribuir directamente con sus niveles. De hecho, hay un estudio del año 2012 donde se demuestra que el riesgo de muerte por cualquier causa en hombres es más bajo en tramos de colesterol entre 200-230mg / ml. Por otro lado, aumenta por debajo de 200mg (casualmente el valor que pretenden que mantengamos). En mujeres, por el contrario, el riesgo disminuye a medida que aumenta el colesterol, presentando riesgo más bajo incluso con un valor de colesterol de 270mg / ml.

Se han encontrado beneficios para niveles de colesterol más altos (sobre todo en ancianos). Por ejemplo, este estudio encuentra una relación inversa entre los niveles de colesterol y las infecciones en las estancias hospitalarias. Este otro encuentra mayor supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que presentan niveles de colesterol más elevados.

¿Así pues, cuando debemos preocuparnos? No deberíamos hacer mucho caso al nivel de colesterol total de la analítica, sino a la relación entre los diferentes valores relacionados con el colesterol. Se hizo un estudio que demostró que los valores en sangre de los diferentes tipos de colesterol pueden variar considerablemente en poco tiempo, de forma que hoy puedo no tener ningún riesgo atendiendo a los cánones oficiales, y entrar en riesgo al cabo de una semana.

Los principales indicadores serían:
  • colesterol total / col-HDL debería estar por debajo de 4.5
  • Triglicéridos / col-HDL debería estar por debajo de 3-3.5
  • Col-LDL / col-HDL debería estar por debajo de 3
Los valores de col-LDL no nos indican per sé un riesgo aumentado, ya que como dije en el post anterior sobre colesterol, el riesgo no depende de la cantidad de colesterol que llevan estas partículas de LDL, sino del número de partículas que lo contienen, que está relacionado con el tamaño de la misma. Para un mismo valor de colesterol LDL, cuantas más partículas hayan, más pequeñas serán y más riesgo cardiovascular representarán. Imaginemos la LDL como un barco que transporta el colesterol. Para un mismo nivel de colesterol, si hay pocos barcos, deberán ser grandes y habrá menos posibilidades de que se peguen a las arterias.

Parece que una estrategia para aumentar el tamaño de estas partículas es precisamente el ejercicio físico intenso. Así, uno de los motivos por los que el ejercicio físico previene la enfermedad cardiovascular sería por aumentar el tamaño de las partículas de LDL, evitando así que penetren en las arterias lesionadas comenzando el proceso aterosclerótico.


Un problema asociado a un colesterol elevado
 es precisamente su tratamiento farmacológico. Hablo de las excesivamente recetadas estatinas.

Diferentes estudios han demostrado que no reducen el riesgo cardiovascular cuando se dan como prevención primaria para evitar un problema cardiovascular. Cuando se usan como prevención secundaria (cuando ya ha habido un ataque al corazón), su capacidad para evitar un segundo ataque es muy pequeña y no justifica su uso indiscriminado. En este caso es más efectivo un cambio en las medidas higiénico-dietéticas como hacer ejercicio, llevar una dieta adecuada, dejar de fumar y controlar el estrés.

El consumo de estatinas está asociado a diferentes riesgos:
  • Una reducción del antioxidante Ubiquinona Q10. Esta alteración provoca un incremento de riesgo a sufrir un ataque al corazón. Qué paradoja, no? Os aconsejo un suplemento de Q10 si toma estatinas.
  • Un aumento de riesgo a padecer diabetes tipo II cuando se usan tratamientos potentes de estatinas.
  • Problemas musculares y cansancio. También asociados a los niveles de Q10 (estudio).
  • Calcificación de las arterias coronarias y favorecimiento de la insuficiencia cardíaca congestiva al inhibir la síntesis de la glutatión peroxidasa (enzima clave en la desintoxicación del estrés perioxidativo) (estudio).
Para que no se diga que todo es negativo con su uso, diré que se pueden utilizar para retardar la aparición de cáncer de próstata resistente a la castración en pacientes con cáncer de próstata metastásico (estudio). Además, tienen un efecto beneficioso en prevenir la mortalidad por cualquier causa de pacientes con cáncer (estudio).

En definitiva, podemos afirmar que se ha establecido una especie de miedo excesivo a los niveles de colesterol que no está justificado por las últimas investigaciones.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada